Se encuentra usted aquí

Fundación Planetario

 

Jacqueline Morey Compagnon
Directora Ejecutiva

jacqueline.morey@planetariochile.cl

718 2910 

Sitio Web

 

La Fundación para el funcionamiento, desarrollo y promoción del Planetario, es una institución privada sin fines de lucro que tiene como misión “ser un espacio que promueva y divulgue la astronomía, las ciencias y otras manifestaciones culturales al público general y al ámbito educacional a través de metodologías multimediales, lúdicas e interactivas”. Está bajo la tutela de un Consejo Directivo presidido por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile y bajo la coordinación permanente de un (a) Director (a) Ejecutivo (a).

Para cumplir su misión, Planetario realiza diversas actividades de difusión cultural y científica: ciclo de charlas de divulgación, funciones audiovisuales con tecnología full dome, exposiciones, juegos y talleres interactivos, jornadas de observación astronómica, entre otras.

El Planetario de la U. de Santiago de Chile, único en el país, es uno de los 50 centros audiovisuales de difusión astronómica más grandes del mundo, gracias al tamaño de su cúpula de 20 metros de diámetro.

Tras 28 años de operación ininterrumpida, fue reinaugurado con nueva tecnología full dome el 19 de diciembre de 2013, pasando a ser uno de los Planetarios Digitales más  modernos del globo.

 

Tecnología  Sistema full dome

El 19 de diciembre de 2013 el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile inauguró un nuevo sistema digital full dome integrado por 8 proyectores de video Velvet, de la empresa Carl Zeiss. Esta tecnología de vanguardia genera una asombrosa sensación de inmersión en la pantalla, logrando que cada espectador experimente un viaje por el macrocosmos y el microcosmos: sumergirse en una nebulosa o en el núcleo atómico de una flor.

Además, la nueva iluminación led de máxima resolución, proporciona una ambientación ideal al interior del domo para emular la luz del amanecer, atardecer o incluso la de las enigmáticas auroras australes y boreales.

 

Proyector Estelar

Planetario Zeiss: El proyector estelar Carl Zeiss VI, que llegó a Chile directamente desde Alemania- su país de origen- a inicios de los años 70, sigue operativo en el domo del Planetario. Con 160 lentes y un peso de 2.500 kilos, reproduce sobre un negro absoluto y una óptica insuperable más de cinco mil estrellas del hemisferio norte y sur, junto a elementos como la línea del Ecuador, constelaciones y cielos exactos vistos de cualquier parte del mundo, en cualquier periodo de tiempo.

Todo un espectáculo visual que fascina a quienes lo han visto aparecer desde el subsuelo, gracias a su particular plataforma hidráulica.

 

Principales funciones

  • Producción y presentación de audiovisuales astronómicos y de otras disciplinas asociadas, para estudiantes y público general.
  • Descripción del cielo nocturno.
  • Exposiciones temáticas.
  • Charlas de divulgación científica.
  • Jornadas de observación astronómica.